COMPARTIR

DOMEX (Document and Media Exploitation) se refiere a la extracción, traducción y análisis de documentos físicos y digitales y medios para generar información útil y oportuna. DOMEX es una disciplina muy similar a la informática forense o análisis forense digital, pero está más orientado a la generación de inteligencia en lugar de pruebas para ser utilizado en un tribunal de justicia.

El acrónimo DOMEX vino de las actividades militares de Estados Unidos y fue rápidamente adoptado por la comunidad de inteligencia EE.UU. como modelo para dar sentido a las grandes cantidades de datos no estructurados y heterogéneos.

La demanda de información precisa y oportuna de DOMEX ha crecido enormemente en los últimos años. El DOMEX no es un concepto nuevo. La recopilación de información de documentos y otro material se ha practicado desde el principio de la guerra y en la historia. Los comandantes reconocen ahora que DOMEX compartido es un multiplicador de fuerzas en cada escalón y que los activos DOMEX deben ser empujadas hacia abajo hasta el nivel táctico con el fin de permitir la rápida explotación y evacuación del material capturado por operaciones de seguimiento.

Un ejemplo podría ser tan simple como determinar si una fotografía ha sido alterada digitalmente, o puede implicar algo más nebulosa, tales como la determinación de la probabilidad de que una persona se cruzó con otra en las redes sociales. DOMEX incluso puede implicar algo tan difícil como tamizar a través de miles de documentos escritos en un idioma extranjero en busca de evidencia de crímenes de guerra.

Sin embargo, DOMEX se diferencia en la amplitud de las fuentes investigadas y en la relativa falta de precisión de las conclusiones que se hacen sobre la base de esas fuentes. DOMEX investigaciones pueden incluir todos los tipos de medios electrónicos por encima y más allá de la de la informática forense y un resultado final aceptable puede ser algo tan simple como una pista o una tendencia, algo que no sería aceptable en cualquier corte.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY